jueves, 19 de marzo de 2009

Intervención de la CIA en Guatemala

Los dejo con un poco de historia importante de Guatemala para que nos identifiquemos con nuesto país. En estos tiempos tan duros, de tanta violencia, una economía resentida y de falta de lideres en nuestro país que TANTO HACEN FALTA. Viendo este documental, que falta nos hace un lider como Jacobo Arbenz. Y es que no se uds, pero personalmente creo que es el factor más importante para alinear nuestro país de nuevo por el buen camino y que todos recuperemos esa identidad que hoy pareciera que se desvanece ....... Recordemos nuestras raices y sintamonos orgullosos de ser guatemaltecos!!

Aclarando, yo soy un partidario de la economía libre de mercado pero creo que el punto es que nos hacen falta lideres que muevan masas y sobre todo que quieran a su país sobre todo .....

Después de la Revolución de Octubre de 1944, el derrocamiento del dictador Jorge Ubico y su sucesor, Federico Ponce Vaides, Guatemala necesitaba gobernantes, y el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello y el Mayor Francisco Javier Arana, formaron la Junta de Gobierno.

La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado. Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue la convocatoria a una Asamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.

La nueva Constitución fue terminada en 1945 y se considera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que ha tenido Guatemala. Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:

La separación de los poderes dentro del Estado
La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala
El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deuda
El reconocimiento de la mujer como ciudadana
La otorgación del derecho de voto a la mujer, la mujer analfabeta no podía votar.
El reconocimiento de las garantías constitucionales.
El triunvirato convocó a elecciones para elegir Presidente de la República. Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1944, ganando el Doctor Juan José Arévalo.

Que disfruten el documental ...

Chapter 1


Chapter 2


Chapter 3


Chapter 4


Chapter 5


Para Cerrar, la despedidad de Arbenz ...

1 comentario: